miércoles, 24 de noviembre de 2010


Como buena gallega,además gallega de costa, vamos, de pura cepa, gallega nacida y criada en plenas RIAS BAIXAS, quiero empezar mi blog dándole un homenaje al producto rey de mi tierra, el marisco.






Esta pequeña cenita, la hicimos de manera improvisada aprovechando la visita de mi cuñada, que tras 5 años sin ver a su hermano, por fin ha conseguido la nacionalidad británica y ha podido darse un pequeño paseíto por España. Vino antojada de marisco, así que el menú fue el siguiente: ALMEJA DE CARRIL, LANGOSTINO A LA PLANCHA, NECORAS, VIEIRAS Y CAMARONES.






Para aquellos que se inicien en el mundo de la cocina, y más concretamente en el del marisco, mis particulares recetas, y digo particulares porque.... siempre improviso sobre la marcha un poquito, además, no me sé el lenguaje técnico.





Empezaremos por la vieira..... qué decir de la vieira............... para mí es la cosa más rica del mundo..... así cojo empacho cada vez que toca vieira en el menú. Su elavoración es tan básica como hacer una zaragallada para una empanada. Lo único que se necesita es cebolla, pimiento, la carne de la vieira, y ya. Cada maestrillo tiene su librillo, y particularmente las he visto hacer de tropecientas maneras diferentes, yo lo que hago, es pochar la cebolla y el pimiento en un buen aceite de oliva virgen, de ese intenso de verdad.... cuando está pochadito le añado la carne de las vieiras, le pongo un chorrito de vino, azafrán, un poquito pimentón dulce, una pizquita de sal, y las quiso un ratito, paso el mejunge a las conchas de vieira, y a cada vieira le planto su respectivo "trozo de carne", le hecho pan rallado... y lo meto un ratito al horno... y.... voilá!!!! unas vieiras riquísimas, por cierto, si tengo un poquito peregil fresco se lo pico muy finito y también se lo hecho..... facilísimo!!!!!





Ah, una recomendación..... si no os queréis matar mucho limpiándolas, con las congeladas también quedan buenísimas. Hay ultracongelados que venden la carne limpia por un lado, y también tienen a la venta conchas de vieira limpias también. Esque tener que limpiarlas uno mismo es un engorro. Por cierto..... quien tenga humedad en casa, y tenga paciencia para coleccionar las conchas de vieira.... que sepáis que por aquí ya las están utilizando en fachadas con ese fin.....

seguimos con los langostinos a la plancha.... supongo que esta receta va a resultar algo rústica, pero.... desde que se lo ví hacer a mi tía........ me pareció la mejor.... simplemente.... un chorrito de aceite dorando un poquito de ajo , se le hechan los langostinos..... vuelta y vuelta... y en el mismo fuego.... antes de sacarlos se le hecha por encima sal gorda y un chorrito de limón, cuidado que salpica, pero el toque de limón, todavía mientras se hacen..... es lo que los hace insuperables... por cierto.... supongo que se me entendió que los langostinos se pasan por la plancha en crudo... no hay que cocerlos antes ni nada.

NECORAS, me enantan............. ñam ñam... no quiero herir la sensibilidad de nadie..... pero este plato digamos que es un tanto cruel.... la nécora se cocina viva..... se mete en agua fría, secalienta con ellas dentro, y una vez el agua empiece a hervir..... 25 minutos y listo, a todo esto, al agua hay que hecharle un puñadito de sal, y un par de hojitas de laurel. Así de simple y sencillo. También las vende congeladas, incluso hervidas ya.. pero no es lo mismo, y una de las razones que para mí son de peso suficiente como para no usarlas ya cocidas y congeladas, es que así como las frescas puedes mantenerlas fuera de la nevera y comértelas al día siguiente ( en invierno, se entiende, cuando hace fresquito, vaya... jejeje), si hace eso con las congeladas.... cuando te la acerques al día siquiente a la boca para tratar de pelarlas......... cuidado con la peste que sueltan.... bendito el estómago que lo resista...... no es que sepan mal, pero destilan un olor a "mar muerto".... pero bueno, aquellos que no tengáis mar.... siempre es una opción.

Ah, olvidé puntualizar un pequeño detalle, es que daba por hecho que todos lo sabéis........ el marisco se come con las manos........ así que señorita lomana.... déjese de hacer la fina pelando las gambas..... que eso es una estupidez... ah!!!! y lo de la cabeza también se come... a ver si os vais a gastar una pasta para comerle sólo las patitas...... lo de la cabeza es lo más rico!!!

MEJILLONES al vapor....... estos no llevan ni gota de sal añadida, simplemente se cubre el fondo de la olla con agua, y se le añaden unas hojitas de laurel....... encima los mejillones, se tapa la olla.....y se deja al fuego hasta que los mejillones se abran. El procedimiento realmente es parecido al de una cafetera, básicamente los mejillones están hechos, o se abren cuando el agua sube. Se suelen tomar hechándole limon por encima, yo suelo exprimir un limón y ponerlo en una salsera.... y los voy mojando según los voy comiendo, pero esto no es lo normal. Si se coje empacho y se quieren comer de otra forma, se puede hacer una vinagreta, sacarle una de las dos conchas, y hechar la vinagreta encima de cada mejillon, y así hacen un plato fresquísimo para el verano. Por cierto, el mejillón tiene un alto contenido en hierro, es supre recomendado para embarazadas o recién-paridas.














No hay comentarios: